Pilar Zorrilla
"El comercio independiente dota a la ciudad de singularidad y autenticidad".

Pilar Zorrilla.

Enseñas locales:
el valor de lo auténtico y singular

Doctora en CC.EE. y Empresariales (área de Marketing) por la Universidad del País Vasco. Premio Cátedra Metropol-Parasol a la mejor investigación en Gestión Empresarial de Espacios Turísticos y Comerciales Urbanos por el trabajo "Evolución Comercial de un Espacio Urbano Emblemático: El Casco Viejo de Bilbao (1982-2014)", otorgado en junio de 2017. De 2007 a 2013, ejerció el cargo de Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Compagina su labor docente e investigadora con actividad profesional en el ámbito de la dinamización comercial urbana y el turismo.

En estos últimos tiempos hemos sido testigos de la globalización en prácticamente todos los sectores de actividad. El comercio no ha sido ajeno y ha experimentado un fortísimo crecimiento de las cadenas y franquicias, que han ido pegando grandes bocados al espacio comercial de nuestras ciudades, haciendo que estas se asemejen cada vez más entre ellas. Se llega incluso a hablar de las ciudades clonadas comercialmente o de la muerte de la diversidad. A su vez, la explosión de la conectividad ha abierto nuevos canales de comercialización y el comercio independiente ha ido progresivamente perdiendo fuerza y presencia.

Sin embargo, es precisamente el comercio independiente, el que tiene la capacidad de dotar al entorno en el que se ubica, a su ciudad, de singularidad, de autenticidad y diferenciación, haciendo por tanto, que la ciudad sea comercialmente más atractiva y deseable. Es decir, afecta a la marca ciudad. Nuestra reflexión gira, por tanto, sobre cómo construir razones para que las personas sigan deseando venir a nuestras tiendas, como clave de competitividad tanto para el negocio en sí, como colectiva.